Las pymes tendrían que valorar el marketing online como una inversión y no como un coste

perfilRosario Rodríguez ha unido su formación y experiencia como Community Manager y consultora de marketing para crear KnowHow2.0 Comunicación & Diseño. Entre sus servicios ofrecen creación de contenidos, reputación de marca o marketing online en redes sociales e insisten en la creación de sinergias paras sus clientes: “Hay que conectar a las empresas a las que prestamos nuestros servicios,  como si fuera la nuestra propia”, exponen en su web. También destacan las posibilidades que ofrecen las redes sociales para la creación y gestión de eventos y completan sus servicios con el diseño web y con el desarrollo de proyectos para tienda online, desde su creación y mantenimiento hasta la optimización de su posicionamiento dentro de internet.

Pregunta. ¿Cuál es vuestra estrategia a la hora de crear contenidos web para vuestros clientes?

Respuesta. En primer lugar, un conocimiento de la empresa del cliente, establecimiento de líneas de comunicación aprobadas por el cliente y creación de empatía con el cliente para ser la voz de su empresa en internet. Y a través de storytelling que desarrollen las keywords que mejoren su posicionamiento y transmitan experiencias.

P. Destacáis entre vuestros servicios la creación de sinergias entre los clientes a través de estrategias de marketing. ¿Cómo lleváis esto a cabo?

R. No solo las destacamos, es que hacemos posible que entre nuestros clientes se desarrollen estrategias conjuntas, bien en la creación de eventos, creación de ofertas conjuntas… y que estas sinergias sean útiles tanto para crear linkbuilding de calidad como para fomentar relaciones y aumentar ventas de productos o servicios complementarios.

P. ¿Qué importancia tiene en la actualidad el marketing online para la pequeña y mediana empresa? ¿Cree que invierten suficiente tiempo y recursos en ello o hay que avanzar en este sentido?

R. El marketing online debería ser en estos momentos la prioridad en la planificación de la comunicación de las pymes. Sin embargo, no se le da la importancia necesaria, y se destina un mínimo de tiempo y recursos. Las pymes tendrían que valorar estos servicios como una inversión y no como un coste. Tanto por la tasa de retorno que tiene el marketing online como por la apertura a nuevos mercados o target de clientes como estrategia de crecimiento.

P.. Prestáis bastante atención a la gestión de la comunicación en eventos ¿Cómo ha cambiado internet este campo?

R. El apoyo en redes sociales de la gestión de eventos ha cambiado por completo el panorama de la gestión de eventos. Ya que desde la difusión para captar participantes, hasta el seguimiento en directo del evento como la fidelización posterior de los participantes, es posible gracias a la irrupción de internet en este sector.

P. Con tantas empresas concienciadas en conseguir posicionamiento en internet, ¿es más difícil tener éxito ahora que hace unos años?

R. El éxito del posicionamiento viene dado por los buenos resultados, en este sector como en otros,la proliferación de empresas que ofrecen estos servicios crece exponencialmente. Sin embargo, solo si ofreces calidad y buenos resultados te mantienes en el sector. Es una carrera de fondo.

P. ¿En qué aspectos os centráis a la hora de diseñar una tienda online?

R. Ante todo en la usabilidad, en el diseño responsive y en una buena estrategia de posicionamiento combinado con una apuesta por la gestión de las redes sociales como complemento de la gestión de la tienda online. Nuestra principal preocupación es que la tiendaonline se adapte continuamente a las necesidades del cliente y a las exigencias del mercado.

P. ¿Considera que la mujer emprendedora tiene suficiente respaldo por parte de la Administración Pública?

R. En estos momentos, las únicas responsables de hacer nuestras empresas competitivas somos nosotras mismas. Personalmente creo más en el apoyo de las asociaciones empresariales que nos permiten crecer, aprender, hacer negocios y encontrar espacios para las empresarias. La Administración Pública deben ayudar a las asociaciones empresariales a seguir prestando servicios a sus asociadas, y en este caso, los intereses de las administraciones están muy alejadas de lo que las empresarias necesitamos.

P. ¿Qué le diría a un nuevo emprendedor que quiere empezar a mover su negocio entre las redes sociales?

R. La gestión de las redes a nivel de empresa, no es la gestión de tu perfil personal en el que te relaciones con tus amigos. Si no se tiene formación adecuada, es mejor dejarlo en manos de profesionales. Una mala gestión inicial de la empresa en las redes sociales es más dañina y más difícil de remontar que si se apuesta realmente por ellas.

Entrevista publicada en Autónomas en Red