Gestionar un destino turístico rural
En estos días se ha celebrado en Málaga la VI Feria de Turismo Cultural y City Break . Es inevitable analizar sus conclusiones y realizar paralelismo con el turismo rural.
Me quedaría con las declaraciones de Joan Gaspart, presidente de Husa Hoteles, en el lanzamiento del reto de la gestión de la promoción en manos del sector de los profesionales del sector.
Estoy totalmente de acuerdo, con esta afirmación, pero en el turismo rural hay que matizarla ya que en primer lugar nos encontramos con microempresas poco profesionalizadas y con un nivel tecnológico bajo. Lo que impide en muchos casos contar con una visión estratégica sobre la gestión del destino.
Desde las Asociaciones de Empresarios de las zonas rurales si se está colaborando con la Administración en, al menos señalar cual es la dirección que debería llevar esta promoción, pero el peso económico de la misma hay que dejarlo en manos de las instituciones que son las que gestionan presupuestos suficientes para una promoción eficaz.
Tenemos aún una asignatura pendiente con la brecha tecnológica que encontramos en este segmento turístico, por ello valoro positivamente también iniciativas como las de Segittur que pone en manos de la Administración una herramienta para que sus web oficiales permitan a los turistas cerrar la compra online de hoteles y otros servicios, no como competencia a las agencias de viaje sino como un elemento más de la gestión de los destinos turísticos rurales.
Está en nuestra mano como empresarios turísticos rurales, el seguir avanzando en la definición del propio destino turístico, en la implantación de las nuevas herramientas tecnológicas y en aprovechar el entorno regulador y tecnológico, como define José Miguel Fernández Güell, como elementos dinamizadores que procure una gestión del destino turístico rural con éxito aplicando estrategias innovadoras y luchando juntos por conseguir los objetivos marcados.
Fuente de noticias: http://www.hosteltur.com
Hola Rosario,
¡muchas gracias por tomar la iniciativa! Como extranjero, viviendo en esta preciosa parte de España, me parece tanto importante como necesario para promocionar bien los destinos de turismo en Andalucia.
¡Preocupamos solamente que cuidamos la belleza y naturaleza de este paisaje para evitar faltas que han pasado en otros sitios de España p.e. alrededor de Marbella!
Como alemán puedo asegurar que hay mucha gente de mi país que respectan la paz y el silencio de un destino y viajen con responbilidad para conocerlo sin dejarlo destruido y lleno de basura.
Ya ofrezco mi apoyo para este proyecto, puedo hacer fotos y también desarollar logotipos y conceptos para pagina web (siguiendo los consejos de la institución internacional para web sin barreras).
Un cordial saludo
Carl-Stephan Oltrogge
STAFF XING SEVILLA
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Gracias Carl, es un placer contar con tu experiencia. En el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se ha seguido una línea muy conservacionista del entorno. En estos momentos estamos intentando equilibar el conservacionismo con el desarrollo del destino turístico. Tenemos de hecho, un producto de turismo ornitológico, muy exclusivo y con todas las garantías de preservación del entorno, aunque su comercialización está siendo muy difícil. Vamos avanzando poco a poco.
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Buenos días Rosario, me parece muy interesante el tema de la gestion de los destinos turísticos rurales y la importancia que se le debe hacer para que mejore la usabilidad de factores tecnológicos para una mejor promoción de los destinos rurales. Ha mencionado el producto birdwatching como recurso turístico, creo que es un buen producto complementario al turismo rural ya que hace de efecto dinamizador de esta tipología de turismo. La comercialización está siendo igual de dificil que hace 3 años? Soy estudiante del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna, Tenerife. Me gustaría saber su opinión sobre el aviturismo.
Yo creo que es un poco difícil dirigir este tipo de producto a un público genérico. Sabemos que el birdwatcher tiene un perfil muy específico que no coincide con el perfil de cualquier otro turista. Ellos estan dispuestos a quedarse sentados en un mismo sitio esperando durante horas y horas hasta que aparezca el pájaro que quiere fotografiar y registrar en su cuaderno de campo, pero al turista genérico le parece muy aburrido. ¿Crees que se podría combinar el birdwatching con otro tipo de actividad propia del turismo rural?
Yo creo que hay una posibilidad para combinarlo, posiblemente en excursiones de senderismo u otra actividad realizada en la naturaleza. Está claro que el recurso (pájaro) no va a estar ahi esperando por el turista para que sea observado, pero seguramente realizando este tipo de actividades, nos toparemos por el camino con alguna especie de ave, en este caso sí habría que darle protagonismo.
El Marketing es lo que mueve a la gente. Con unas campañas fuertes de marketing, se conseguiria influenciar al público para que se mueva al destino para ver los pájaros, pero esto supone que nos enfrentaremos al riesgo de que una vez que nuestros clientes esten en el destino, no encuentren los pájaros que se están citando en la publicidad.
En conclusión, es un tema muy dificil. ¿Que piensa?
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Estimada amiga, como bien dices el producto ornitológico es un producto turístico que no se dirige al público en general. Es un producto muy especializado dirigido a un público específico con un alto poder adquisitivo y que se mueve fuera de los circuitos habituales, con lo cual es perfecto para romper la estacionalidad del turismo rural.
Para que los clientes encuentren exactamente lo que se publicita es necesario que el producto turístico se desarrolle en colaboración con expertos que puedan acompañar a los clientes o al menos que realicen unas guías exactas de espacios de nidificación como de puntos de avistamiento.
Espero que esta información le sea útil.
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Hola Rosario, me gustaría expresar mi forma de entender la gestión de un destino y como parte fundamental de esta, la promoción.
Sin duda el Sr. Gaspar ha levantado ampollas con su visión. Aunque a muchos su figura y talante no son de su agrado, están de acuerdo en el fondo de la cuestión.
Hay unos elevados recursos económicos para la promoción y mucho gurú suelto por ahí con ganas de hacer pingües beneficios a costa de los políticos.
Yo que quiere que te diga, lo que veo de Promoción, la cantidad de dinero que se tira, y el mal enfoque… ¿A quién están preguntando, con quién están contando?
Sin mas el ejemplo de la vuelta a España, salió en TVE1, en el reportaje diario de la vuelta, la noticia de que Sevilla será la Etapa de salida de la 75 Edición de la Vuelta…. Salió Sevilla?? NO, salió el consejero, muy bien plantado y con mas intención de captar votos que de promocionar….
Esto tiene que cambiar..
Saludos.
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Estoy de acuerdo contigo Manuel, mi enfoque es más local quizás que el que tu comentas sobre la promoción de Sevilla en concreto. En la Sierra Norte te puedo asegurar que la promoción es muy difícil, somos los empresarios los que estamos haciendo las propuestas para que no se gaste el dinero en plazas y jardines… por lo menos parece que ahora eso va a cambiar según unas declaraciones del Consejero, me gustaría ver si es verdad finalmente. Que quieres que te diga en cuanto a promoción externa, hacemos un esfuerzo para que se nos oiga a la hora de participar en acciones en el exterior pero recae sobre nuestras propias espaldas en la mayoría de los casos, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en conseguir que se haga bien y al menos se nos escuche. Siempre intentamos además que la imagen de Sevilla se una a la de la provincia en todas las promociones que se realizan y eso ya te digo que es una lucha de titanes.
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Como veis la cuestión es complicada, es verdad que Joan Gaspart dió en la tecla de muchas conciencias, la cuestión es analizarlo en cada segmento.
En turismo rural, el microempresariado en precario no puede asumir el 1% de promoción que se proponía, puesto que sería ridicula la cifra, estamos en manos de la administración, pero si tenemos que hacer un esfuerzo por controlar en que se gasta ese dinero público, si realmente es efectiva la promoción que se realiza o es que la mayoria del presupuesto se gaste en personal.
Es muy dificil definir un destino turístico rural por la falta de medios personales y técnicos con los que nos encontramos, pero si que el empresariado tiene que alzar su voz para que se nos oiga.
Pero com decía en el post, no olvidarnos de que tenemos una brecha tecnológica importante en el turismo rural que nos impide competir en primera línea y otro impedimento es las distintas normativas autonómicas que no nos permiten tampoco establecer una tipología de establecimientos común.
Pero como quiero ser optimista espero que el empresariado se ponga las pilas, que realmente se suban al carro de las nuevas tecnologias, que el sector se profesionalice y que podamos tener voz y voto en la gestión de cada uno de nuestros destinos turísticos.
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